Noticias

Lucía Galindo se ha convertido en el primer nombre que se viene a nuestra cabeza cuando nos preguntan por alguien a quien descubrir. No es que sea un diamente en bruto, porque su música y sus letras ya tienen una personalidad perfectamente formadas. De hecho, hay gente en el equipo capaz de reconocer a Lucía con tan sólo escuchar un acorde o una palabra al azar cantada por esta andaluza que se está abriendo paso desde hace ya un par de años en Madrid y, en realidad, en todo el mundo, gracias a su canal de YouTube o sus cuentas en otras redes sociales como Instagram o Facebook. Nos tiene 100% enganchados. Es un hecho. Pero ojo que queremos contarte el porqué su música nos ha enamorado desde el minuto uno dándote 5 razones que también harán que tú pierdas la cordura por ella:

#1. Por sus letras.

Es muy fácil sentir que las letras de Lucía Galindo transmiten sus propias historias y sentimientos. Es muy fácil empatizar con sus canciones de rabia, desconcierto, amor, desamor, que cuentan historias comunes de una forma sobrenatural, porque el talento de esta andaluza hace que, en muchas ocasiones, sirvan para expresar tus sentimientos como nunca antes lo habías hecho.

#2. Por su voz.

Lucía no es que cante. Es que te canta a ti. Te susurra cada palabra a tu oído y eso hace que cada una de sus canciones se aloje en ti y sea prácticamente imposible de sacar de tu mente y hasta de tu corazón. Lucía es ideal para escuchar con los cascos puestos. Bien de cerca, que es como se disfrutan de verdad los mejores artistas.

#3. Por sus directos.

No hay trampa ni cartón. A Lucía Galindo la descubrimos gracias a sus covers de artistas tan conocidos como Andrés Suárez, Carmen Boza o Amy Winehouse. Así, quedaba claro que teníamos ante nosotros a una artista con una sensibilidad especial que no tiene ningún miedo a enfrentarse al público sin más escudo que una guitarra o un piano. Ya es común ver su nombre en las salas de Madrid y ahora está dispuesta a dar el salto a México, donde tendrán el placer de escuchar su genial directo en las salas de las ciudades más importantes del país hasta el próximo día 2 de diciembre en un total de ocho actuaciones que seguro logran dejar a todos con la boca abierta. Aquí tenéis una prueba de cómo suena en directo:

#4. Por su proyección.

Joven. ¡¡Jovencísima!! Con un puñado de canciones y muchos conciertos acústicos a sus espaldas, Lucía acaba de firmar su primer contrato con una discográfica con la que próximamente sacará su primer disco. Sí, todo esto que os habíamos contado era acerca de una artista que todavía ni siquiera tiene un trabajo publicado que te puedas llevar a casa. No le ha hecho falta para enamorarnos, ni para petarlo en toda España y, como decimos, también en América.

#5. Por su actividad en redes sociales.

Sabe lo que se hace. Lucía se mueve en las redes sociales como pez en el agua y desde luego sabe mantener despierto el interés publicando casi a diario fotografías, letras y covers con las que saciar el apetito de su público hasta que salga el tan ansiado disco debut que, seguro, le hará catapultarse al éxito más absoluto. Hasta entonces, seguiremos disfrutando de las canciones que nos va va dejando en la memoria:

¿Qué? ¿Has caído ya rendid@ al encanto de Lucía Galindo? ¡¡¡Pues tenemos un regalazo para ti porque la hemos entrevistado para que puedas descubrir que además es una chica genial!!! ¡¡Lo tiene todo!!

No lo negamos. Tenemos una suerte tremenda de poder descubrir día a día más de Sienna, de su música y sus proyectos. Y es que nos tiene cautivados con sus letras y, por supuesto, con su sonido, que nos recuerda al de otras grandes bandas del indie-pop español y logra transportarnos a nuestros festivales favoritos. Con esto, a nosotros ya nos habría valido para declararnos fans incondicionales de Sienna, pero es que hay mucho más, que intentaremos resumirte en estos 7 puntos:

#1. Letras con una carga especial.

Sienna dice cosas. Como todos, dirás. No, no dice las mismas cosas que el resto. Su disco tiene mucho de crítica social. Se trata de un baño de realidad que, eso sí, te sirve para reconocer que un ángel especial para contarte las “verdades del barquero”. No esperes un tipo con guitarra rodeado de pancartistas de cualquier bando. Sienna hace una crítica desde su propia visión de la sociedad y para la sociedad. Es la luz al final de un túnel de desencanto que, al menos a nosotros nos ha hecho ver lo egoístas que somos porque confesamos haber pensado: “Oye, si el precio para oír letras y música como las de Sienna es el consumismo enfermizo, el capitalismo feroz y una sociedad ególatra, bien amortizado está”. Aquí una muestra de un ejemplo de lo que hablamos:

#2. Su disco es un paseo perfecto.

“Trágico y fugaz” es para una primera escucha sentad@. Se lo merece. Es el trabajo de alguien que se está abriendo en alma y corazón para contarte qué piensa del mundo que le rodea, de sí mismo y hasta de ti. Pocas veces un primer trabajo está tan bien hecho. Nunca un primer paso es tan certero como para dejar la huella que Sienna es capaz de dejar en ti con “Trágico y fugaz”…100% recomendable.

#3. Sonido.

Vetusta, Izal, Supersubmarina…y hasta The Killers. ¿Sabes cuándo eres fan de alguien que puede mirar de frente a todas estas grandes marcas? Bienvenid@ a la tribu de los que amamos el sonido de Sienna. Desde tonos más comerciales hasta otras canciones que te encierran en el espacio más íntimo de un tipo que sabe llevarte de aquí para allá a través de un sonido cuidado hasta el extremo. Por favor, no creas que somos familiares suyos y nos envuelve la subjetividad

#4. Su forma de transmitir.

Será por el tono de la voz o por la forma en la que su música te lleva de un lugar a otro sin que apenas te des cuenta pero empatizar con sus canciones es muy fácil y te sirve para poner en palabras de otro algo que difícilmente podría decirse más claro (ni más bonito).

#5. Su voz.

¡Qué fácil lo hace! Es sin duda otra de las grandes bazas que Sienna explota a la perfección. Es otro de los factores que hace que en la primera escucha te vengan a la cabeza voces tan reconocidas como la de “Pucho” Martín (Vetusta Morla) o la de Gabriel de la Rosa (Shinova) con quien, de hecho, comparte uno de los temazos de “Trágico y fugaz”:

#6. Proyección.

¿Y el gusto que da descubrir a alguien que sabes que dentro de no mucho escucharán todos los amantes de la buena música? Aunque sólo sea por decir aquello de: ¡¡¿¿Te acuerdas que te lo descubrí yo??!! Date prisa, porque Sienna no es que sea precisamente un desconocido entre los que transitamos festivales y estamos a la caza de grandes voces…

#7. Su directo.

Lo que nos faltaba, encima es un tipo que en cuanto se sube al escenario te coge de la mano, te sube, te baja y te hace bailar. Tanto si va acompañado de toda la banda como si le toca mostrarse a solas con la única compañía de su guitarra, el directo de Sienna es una experiencia que siempre te recomendaremos. Un artista 10 que no te va a defraudar. Para muestra, un botón:

 

¿Qué? ¿De verdad has conseguido resistirte a la música de Sienna? Porque si es así, en realidad lo único que estás haciendo es darle la razón cuando dice que la gente está fatal hoy en día.

No todo lo que se escribe es literatura, ni todo lo que se tararea es música…

La música nos ha acompañado esta semana…¿Y quién soy yo para cambiar el tercio? Bueno podría hacerlo, pero como lo prometido es deuda, ¿quién no se avergüenza de haber bailado al compás del temazo del verano y todavía hoy ser capaz de repetir el estribillo?

Todos tenemos en la retina todavía la tan desagradable imagen que dimos en la edición de Eurovisión con el ridículo “Chiquilicuatre” allá por 2008. Si, casi 10 años después todavía sigue vivo su recuerdo… España y su condición implacable de destacar en cosas “especiales”… A este buen hombre bien le sirvió el temazo para ganarse el pan durante aquel verano y llenar las televisiones de versiones con la actualidad política o del corazón.

Podría contaros un millón de ejemplos e intentonas de famoseo envuelto en música… pero creo que resumiré, y al final las conclusiones las sacáis vosotros mismos…

Quién no recuerda al trío de ases Tamara, Leonardo Dantés y Paco Porras; si todos tarareamos en algún momento el puñetero baile del pañuelo.

En este ranking de la historia más cutre de nuestra música no podemos olvidar el cameo que se pegó Jesulín de Ubrique. Veinte años después es una de sus hijas la que sigue sacando pringue al idilio de su madre, esto si que es salir por la puerta grande¡¡¡ “Toa, Toa, Toa”

¡¡¡Eh¡¡¡ Y qué me dices del grupito de Malena Gracia, Sonia Monroe, y todo ese séquito de rubias oxigenadas e inyectadísimas de botox y de lo que venga¡¡ Esas sí dieron el petardazo durante algunos veranos de 2000. Versión remix, versión lenta, versión sexy… en fin; aquellas noches bailando el “Boom boom” espero que no vuelvan¡¡ Barbara Rey también intentó subirse a este carro, pero los idilios “reales” siempre frenaron sus pasos, bueno eso, y que peinaba 10 años más que las chicas de las prótesis…

¿Quién no se acuerda de las Kepchup? ¡¡¡Ahh…!!! Qué de estas cosas nadie se olvida… Esto es como lo del voto del PP; nadie les ha votado pero ganaron las elecciones… el video de estas especímenes consiguió más de 58 millones de reproducciones.

¡¡Ahora sí!! “Papá levante”, ¿¿qué esta tampoco la habéis bailando?? Menos mal que yo siempre he sido más de barra, y no recuerdo moverme al ritmo de “Me pongo colorada”… pero vergüenza ajena un rato¡¡

“Soy una rumbera, rumbera salvaje, bailo a mi manera como los primates” ¿¿tampoco haces memoria?? Una niña que medía no más de 1.50 cm rascándose los sobacos. Creció (aunque no mucho) y se coronó diciendo que un tal Rafa Méndez, coreógrafo de Britney Spears había hecho un trabajo que quedaría para la historia… sí hija, esa parte de la historia que hay que olvidar.

Podríamos seguir, pero la verdad es que todo lo que la “historia de nuestra música” nos ha dejado podríamos llenar páginas de miserias.

El tiempo también amarga lo dulce, ¿¿quién nos dice que en diez años no nos sorprenderá que cuatro chicos con mayas y con voz de niña enfadada están consiguiendo llenar estadios y pasearse por el mundo llorando por que nunca los quieren??
¡¡Ahí lo dejo!!

“La historia a veces olvida contarnos la parte femenina de la ciencia”

“Detrás de un gran hombre siempre encontrarás una gran mujer”. ¿Detrás? Groucho Marx no se refería a esto exactamente cuando la apostilló. La historia, y los intereses sexistas, ha obviado la segunda parte de la frase que, sin duda, es la más importante: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa”. Pero claro, esto no deja en muy buen lugar al sexo masculino en cuanto a fidelidad se refiere.

Queremos mostrarte algunos ejemplos clarificadores que cuentan la historia de mujeres obligadas en su momento a quedarse detrás de “sus grandes hombres”.

Curie ganó dos premios Nobel, en Física y Química. Galardonada en su último reconocimiento a la investigación, rechazaron su ingreso a la prestigiosa Academia Francesa de las Ciencias por no guardar el “luto” a su difunto esposo que “descansaba en paz” hacía ya más de cinco años. Su idilio con uno de sus alumnos le supuso pasar a la oscuridad de la investigación.

Otro caso flagrante: el de Esther Lederberg. La genética no se entendería igual sin ella, pero fue su marido Joshua quien ganó el Nobel en 1958.

¿Otro? ¡¡Por supuesto!! El de la famosa bomba nuclear. Lise Meitner descubrió que el núcleo de átomo se divide en dos. Su guerra perdida, trabajar junto a Otto Hahn. Este publicó sus hallazgos sin incluir el nombre de Meitner como coautora y acabó ganando el premio Nobel de Química en 1944 por sus contribuciones a la división del átomo.

Pero hay más. En los libros de texto sí encontramos los nombres de Watson y Crick cuando estudiamos la hélice del ADN. Sin embargo, a pocos les resultará familiar Rosalind Franklin; gracias mujer, hoy sabemos que fuiste tú.

Otra más a la lista de damnificaciones de la historia machista: la mujer de Einstein. se vio obligada a dejar el laboratorio que dirigía junto a su marido para cuidar de uno de sus hijos con problemas psíquicos; aunque era ella quien resolvía todos los problemas matemáticos de la relatividad. Pero del “Falso Techo de Cristal”, si queréis hablamos en otro momento.

einstein

Hoy nos unimos a la lucha contra el Efecto Matilda “Cuando hay dos personas que descubren lo mismo, siempre se le da el reconocimiento a la persona más conocida. Es lo que se conoce como efecto Mateo”. Feminicemos el concepto ante el olvido del papel de la mujer en la ciencia y la investigación. Las cifras hablan, y nos dicen que hasta el momento sólo 18 mujeres han sido galardonadas en ámbitos científicos frente a un total de 572 hombres, en lo que al Nobel se refiere.

 

Nos hemos envuelto en letras estos últimos días y no se puede eludir la lucha e indignación que tuvieron que soportar muchas escritoras al verse obligadas a recurrir a seudónimos. Hoy no podemos saber quién estaba detrás de muchas obras de arte que seguirán firmadas con nombres masculinos. Cecillia Böhl de Faber, seguro que ni os suena, sin embargo si, Fernán Caballero, escribieron las mismas líneas.

Caterina Albert escogió a uno de sus personajes para bautizarse, Víctor Catalá. No soportó la controversia que causaron algunas de sus obras firmadas como mujer. Y así podríamos enumerar eternos ejemplos, ¿qué volumen puede llegar a tener todo lo que ya no sabremos?

Y extiende ahora esto a todas la disciplinas y aspectos de tu vida; guerrilleras expertas en estrategia como “segundonas” al lado de capitanes en las más arduas batallas, ingenieras creando sistemas que nos permitieron la mecanización y posterior tecnificación del trabajo, directoras de grandes proyectos que cambiaron la intervención social bajo el mandato de hombres que sudaban al instaurar solamente su lúbrica… piensa, si también ocurrió en esos contextos.

 

Juntos, trabajan hombres y mujeres, no detrás ni delante.

Inventos que no sirven para nada, acontecimientos que en realidad ocurren por puro azar, comportamientos humanos que forman parte del instinto de supervivencia o investigaciones sobre lo más absurdo o menos funcional que nos envuelve; es el resumen de lo que nos traen un año más los Premios Ig Nobel.

A mediados de Septiembre tuvo lugar la ceremonia en el Teatro Sanders de Harvard, The 27th First Annual Ig Nobel Prize Ceremony, muy recomendable para un domingo por la tarde.

 

LOS CONTROVERTIDOS PREMIOS IG NOBEL

“De cómo lo absurdo puede convertirse en el galardón más importante de tu vida”

Desde 1991 han conseguido llamar nuestra atención premiando “nobelmente” todo aquello que, a priori, puede parecer de lo más estúpido; bancos de espermatozoides elitistas, la medición del tiempo que tardan los mamíferos en vaciar sus vejigas, o la conclusión de que a “la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal; a los que creen que no, no”.

Por supuesto 2017 no tuvo desperdicio.

Estos premios IG Nobel también están organizados por categorías. Abrió la ceremonia el Premio Ig Nobel de Física. Marc-Antoine Fardin se atrevió a responder la pregunta “¿Puede un gato ser sólido y líquido al mismo tiempo?” Estuvo dedicando su tiempo a introducir gatos en urnas de cristal para comprobar su capacidad de adaptación a la diferentes formas de estos recipientes.­­

Sin pararnos a evaluar el recién otorgado Premio Nobel de la Paz (el que se supone serio y condescendiente), en este caso el Ig felicitó a los músicos que han demostrado las ventajas de tocar el “Didgeridoo”; agradecidos todos al saber sus beneficios en el sistema respiratorio y evitar los tan molestos ronquidos. El “Didgeridoo” es un instrumento de viento utilizado por los aborígenes de Australia. En resumen, un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Regaladlo a vuestros vecinos por navidad.

¿Alguien se pregunto alguna vez cómo afecta a las personas tener contacto con un cocodrilo vivo antes de apostar? Pues bien, Matthew Rockloff y Nancy Greer lo han hecho y por ello han sido galardonados con el Premio Ig Nobel de Economía.

Es sabido por todos que nuestros mayores se caracterizan por tener las orejas grandes, James Hearthcote ha explicado el por qué y el de Anatomía ha sido para él.

Personalmente me quedo con este. Un grupo de Biologos ha sido capaces de descubrir una clase de insecto donde la hembra tiene pene y el macho vagina.

“No se beber andando..” ¿Quién no ha escuchado esto alguna vez?. El fallo a favor de Jiwon Han en la categoría de Fluidodinámica ha sido otorgado por descubrir las ventajas (y desventajas) de caminar hacia atrás para no derramar el café de una taza.

muciñelago premios ig nobelDiphylla es un murciélago brasileño que, tras la merma de gallinas en los hogares al margen de la deforestación, ha comenzado a alimentarse de sangre humana. Un grupo de investigadores ha sido el benefactor del Ig Nobel de Nutrición por éste, no tan grato, descubrimiento.

¿Damnificados por la lactosa? ¿Huyendo del olor nauseabundo del queso? He aquí vuestros insignes. El nobel de tan especial consideración fue secundado para un grupo de médicos por usar escáneres cerebrales para determinar cuánto realmente les disgusta el queso a ciertas personas.

Este año también hemos tenido la suerte de aprender que muchos gemelos idénticos no pueden diferenciar su propio rostro del de su hermano, para ellos fue el premio en la categoría de Cognición.

El interesante campo de la Obstetrícia nos dió a conocer durante 2017 que fetos humanos responden más activamente a la música si se emite desde el interior de la vagina de su madre.

De veras, debéis daros una vuelta por los premios; datos que se quedan grabados en el cerebro y que en realidad no sirven para nada. Aprovecharlos para fardar de culturetas entre colegas; para un par de horas puede que te sirva para parecer interesante… o no?

El Indie en Instagram corre a sus anchas y ha encontrado en esta red social un lugar de encuentro perfecto porque da la oportunidad a todo hijo de vecino de fardar de lo bien que lo ha pasado en las diferentes salas y festivales que recorre pero, a la hora de la verdad, sólo unas pocas fuentes son perfectas para estar al día de lo que se está cociendo en lo que a cultura indie en general y música indie en especial se refiere.

Porque nos encanta Instagram y amamos la cultura indie queremos compartir contigo las mejores cuentas de indie en Instagram, esas que además de molarnos por sus imágenes y su estilo nos dan una información perfecta para estar al día en música y cultura en general.

Toma nota y prepara tu móvil para ir siguiendo a estas 7 cuentas que te mencionamos a continuación:

revista indie en Instagram#1. Revistaindie

Se trata de una cuenta genial que nos muestra lo más indie en cuestión de música, cine y cultura en general. Centrada sobretodo en mostrarnos imágenes de algunos de los mejores conciertos del panorama nacional, gracias a ellos hemos descubierto algunos de nuestros nuevos grupos favoritos. Si os gusta, os recomendamos echar un ojo igualmente a su web.

 

Sesión de micros abiertos indie en instagram#2. Sesión de micros abiertos

Para los muy cafeteros. Se trata de una cuenta que sirve, literalmente para descubrir a todos aquellos que nos gustan y bien de cerca. Un soplo de aire fresco en la cultura musical donde, además de facilitar a muchos que podamos acudir a pequeñas salas a escuchar a nuestros artistas favoritos, propician que conozcamos a nuevos artistas porque muestran a cantautores tanto de España como de América Latina.

¿Quieres saber más de ellos? Pues entra en su web e inscríbete para conocer todo lo que ocurre cerca de ti.

 

requesound indie en instagram#3. Requesound

Mención especial para esta cuenta que nos acerca lo más indie y cultureta de la música de Albacete y…nos encanta la forma que tienen de mostrárnoslo!!

Si quieres seguir los pasos de los grupos o cantautores de la provincia o de todos los conciertazos indie que podemos disfrutar en la ciudad, te va a encantar la cuenta de Requesound en Instagram y, puede que más aún te puede deleitar su web.

 

todo indie en instagram

#4. Todo indie

Un clásico que se mantiene a la vanguardia de la cultura indie desde hace ya bastantes años. Su cuenta es, de las más activas del mundo del indie en instagram y sin duda una de las fuentes que mejor informados nos tienen en todo lo que tiene que ver con música, cine y literatura indie.

Por supuesto, te recomendamos también visitar su web.

 

mondo sonoro indie en instagram#5. Mondo sonoro

Tal y como promete su nombre, se trata de una cuenta en la que encontrarás solo música. Lo mejor de la música indie, para ser concretos. Y es que hablamos de la cuenta en instagram de una de las fuentes de información musical clásicas entre las clásicas: Mondo sonoro. Desde 1994 llevan entre nosotros haciéndonos disfrutar. Visita también su web.

 

indie.es en instagram#6. Indie.es

Es sencillamente genial. Una cuenta que está creciendo muchísimo y además lo está haciendo a golpe de geniales publicaciones. Sin duda una de las cuentas claves para estar al tanto de la música indie, los festivales y todo lo que nos gusta. Por supuesto tienen además toda la información que nos encanta descubrir en su web, que también te recomendamos 100%.

 

el rescate musical indie en instagram#7. El Rescate Musical

Otra de esas cuentas que estamos deseando ver en nuestro timeline de Instagram. Nos encanta todo lo que publican y que nos tengan informados de gran parte de la actualidad musical. Te encantará, sobre todo si quieres saber qué se cuece por las salas y las diferentes giras de nuestros artistas favoritos. Como no, cuentan con su propia página web en la que encontraréis mucho más contenido de calidad. ¡Os encantará!

 

Y oye, ¡¡que así, como extra, nos encantaría colarnos en una lista entre las cuentas más “seguibles” de la cultura indie, ¡¡desde luego habrás descubierto que sabemos bien en qué espejo mirarnos!! Síguenos también en Instagram y valora si progresamos adecuadamente.

La pasada semana se dio el pistoletazo de salida para uno de los festivales rockeros por excelencia a nivel internacional: el Viña Rock 2018.

Así, ya se conocen los días en los que se celebrará la 23ª Edición de este mítico encuentro para los amantes de la música, que podrán disfrutar de este Viña Rock 2018 del 28 al 30 de abril del próximo año.

Además, y casi lo más esperado siempre por estas fechas, se han dado a conocer algunos de los muchísimos grupos que un año más harán vibrar a todos los que visiten Villarrobledo esos días. En un primer atisbo de cartel, se confirma que allí podremos ver a La Pegatina, Narco, Txarango, Medina Azahara, Porretas, Desakato, Angelus Apátrida, Trashtucada, El Reno Renardo, Los Benito, Mafalda, Exceso, Oferta Especial, Smoking Souls, Aphonic, Dardem, Riot Propaganda, Rayden, Shotta, Gordo Master, Kaze, Green Valley, Kumpania Algazarra Beret, Iseo ¬ Dodosound o Soge Culebra, entre algunas otras sorpresas que quedan por confirmar y que ayudarán a que, como cada año, el Viña Rock 2018 sea también todo un éxito.

Cartel Viña Rock 2018

Por último, casi lo más importante que tenemos que contarte: ¡¡¡ya están a la venta las entradas!!! Si quieres asistir a Viña Rock 2018 tienes hasta el día 8 de octubre (o hasta que se acaben las existencias) para hacerte con tu bono, desde 55€, ¡¡no esperes demasiado!! Si te gusta el rock y quieres vivir una de esas experiencias difíciles de olvidar con el tiempo, hazte con tu entrada y disfruta de todos y cada uno de sus seis escenarios, de los más de 100 grupos que formarán parte del festival y de la riqueza que supone poder conocer a miles y miles de personas en un contexto de alegría, fiesta y armonía.

Si quieres leer algo más de información acerca de Viña Rock 2018, accede a su página web haciendo click aquí. Y, por supuesto, si quieres seguir estando al tanto de todas las novedades que se puedan producir en el cartel, en las fechas o en cualquier aspecto que tenga que ver con el festival, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram, donde te mantendremos informad@ minuto a minuto de este y del resto de festivales de nuestro país, ¡¡¡porque somos tan diferentes como tú!!!

Scroll to top