Noticias

Descrubre los Premios IG Nobel

Inventos que no sirven para nada, acontecimientos que en realidad ocurren por puro azar, comportamientos humanos que forman parte del instinto de supervivencia o investigaciones sobre lo más absurdo o menos funcional que nos envuelve; es el resumen de lo que nos traen un año más los Premios Ig Nobel.

A mediados de Septiembre tuvo lugar la ceremonia en el Teatro Sanders de Harvard, The 27th First Annual Ig Nobel Prize Ceremony, muy recomendable para un domingo por la tarde.

 

LOS CONTROVERTIDOS PREMIOS IG NOBEL

“De cómo lo absurdo puede convertirse en el galardón más importante de tu vida”

Desde 1991 han conseguido llamar nuestra atención premiando “nobelmente” todo aquello que, a priori, puede parecer de lo más estúpido; bancos de espermatozoides elitistas, la medición del tiempo que tardan los mamíferos en vaciar sus vejigas, o la conclusión de que a “la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal; a los que creen que no, no”.

Por supuesto 2017 no tuvo desperdicio.

Estos premios IG Nobel también están organizados por categorías. Abrió la ceremonia el Premio Ig Nobel de Física. Marc-Antoine Fardin se atrevió a responder la pregunta “¿Puede un gato ser sólido y líquido al mismo tiempo?” Estuvo dedicando su tiempo a introducir gatos en urnas de cristal para comprobar su capacidad de adaptación a la diferentes formas de estos recipientes.­­

Sin pararnos a evaluar el recién otorgado Premio Nobel de la Paz (el que se supone serio y condescendiente), en este caso el Ig felicitó a los músicos que han demostrado las ventajas de tocar el “Didgeridoo”; agradecidos todos al saber sus beneficios en el sistema respiratorio y evitar los tan molestos ronquidos. El “Didgeridoo” es un instrumento de viento utilizado por los aborígenes de Australia. En resumen, un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Regaladlo a vuestros vecinos por navidad.

¿Alguien se pregunto alguna vez cómo afecta a las personas tener contacto con un cocodrilo vivo antes de apostar? Pues bien, Matthew Rockloff y Nancy Greer lo han hecho y por ello han sido galardonados con el Premio Ig Nobel de Economía.

Es sabido por todos que nuestros mayores se caracterizan por tener las orejas grandes, James Hearthcote ha explicado el por qué y el de Anatomía ha sido para él.

Personalmente me quedo con este. Un grupo de Biologos ha sido capaces de descubrir una clase de insecto donde la hembra tiene pene y el macho vagina.

“No se beber andando..” ¿Quién no ha escuchado esto alguna vez?. El fallo a favor de Jiwon Han en la categoría de Fluidodinámica ha sido otorgado por descubrir las ventajas (y desventajas) de caminar hacia atrás para no derramar el café de una taza.

muciñelago premios ig nobelDiphylla es un murciélago brasileño que, tras la merma de gallinas en los hogares al margen de la deforestación, ha comenzado a alimentarse de sangre humana. Un grupo de investigadores ha sido el benefactor del Ig Nobel de Nutrición por éste, no tan grato, descubrimiento.

¿Damnificados por la lactosa? ¿Huyendo del olor nauseabundo del queso? He aquí vuestros insignes. El nobel de tan especial consideración fue secundado para un grupo de médicos por usar escáneres cerebrales para determinar cuánto realmente les disgusta el queso a ciertas personas.

Este año también hemos tenido la suerte de aprender que muchos gemelos idénticos no pueden diferenciar su propio rostro del de su hermano, para ellos fue el premio en la categoría de Cognición.

El interesante campo de la Obstetrícia nos dió a conocer durante 2017 que fetos humanos responden más activamente a la música si se emite desde el interior de la vagina de su madre.

De veras, debéis daros una vuelta por los premios; datos que se quedan grabados en el cerebro y que en realidad no sirven para nada. Aprovecharlos para fardar de culturetas entre colegas; para un par de horas puede que te sirva para parecer interesante… o no?

Deja un comentario

Scroll to top